Incendio por motín en cárcel colombiana deja 49 presos muertos

Foto: Pixabay

Las autoridades de Colombia reportaron un incendio en la cárcel de Tuluá que dejó, hasta el momento, 49 presos muertos y 30 heridos, entre ellos algunos guardias de la prisión. El fuego fue provocado por los internos durante un motín que tuvo lugar cerca de la 1 de la madrugada de este martes, después de que se quemaran unas colchonetas.

 

Los hechos ocurrieron en el pabellón número 8, que tenía cerca de 180 presos. “Hubo una llamada casi a la 1:20 de la mañana por un posible amotinamiento. Se verifica que hubo una quema de muchos colchones y hasta el momento son cerca de 50 las personas trasladadas a centros asistenciales”, informó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

 

 

Actualmente el incendio está tratando de ser mitigado por elementos del Inpec, la Policía Nacional y los Bomberos. Los primeros reportes del incidente señalaban que una riña entre los presos había sido lo que provocó el fuego y más tarde se explicó que todo fue parte de un motín en el que los internos encendieron algunas colchonetas para evitar que los guardias los detuvieran.

 

Al respecto, el presidente de Colombia, Iván Duque, lamentó lo ocurrido y solicitó a las autoridades una investigación urgente para aclarar los hechos. "Lamentamos los hechos ocurridos en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca. Estoy en contacto con el @DInpec, Gral. Tito Castellanos y he dado instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas", señaló el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

 

Finalmente, la Procuraduría informó que enviará una comisión especial a la cárcel de Tuluá para controlar la crisis provocada por el incendio.

Notas Relacionadas