La mordida de Mike Tyson: a 25 años del momento más infame del boxeo

El 28 de junio de 1997 ocurrió “The Bite Fight” (La Pelea del Mordisco) en Las Vegas, Nevada, un acontecimiento que ya es parte de la historia del boxeo. Sucedió durante la contienda de revancha entre Mike Tyson y Evander Holyfield, cuando en el tercer asalto, el excampeón del mundo decidió morder un pedazo de la oreja derecha de su contrincante para después escupirlo en pleno enfrentamiento.

 

Holyfield venía de un éxito rotundo en el que había logrado un nocaut hacia Tyson en 11 rounds, así que el hecho de que Mike buscara una revancha era algo natural que llamó la atención del público y generó múltiples ganancias. Evander ganó 35 millones de dólares y Tyson 30 millones por esa pelea.

 

Sin embargo, pese al dinero recaudado, lo sucedido en el encuentro fue considerado como uno de los hechos más bochornosos del deporte, y el mordisco de Mike Tyson fue calificado como una infamia. Además, por mucho tiempo Mike vivió bajo el apodo de “el hombre más malo del mundo”.

 

 

Evander Hoylfield era de los favoritos para llevarse el triunfo y así fue, ganó la contienda, pero terminó sin un pedazo de su oreja que ya no pudo ser suturado.

 

Mike Tyson no solo mordió una vez la oreja de su rival, sino dos, en la primera le arrancó un pedazo de piel, mientras que la segunda ocurrió casi al final de la pelea, lo que provocó que la contienda fuera detenida dejando como ganador a Evander Hoylfield.

 

Aunque hay algunos que aseguran que el mordisco de Tyson fue lo más bajo que pudo llegar, aficionados del deporte que han repasado la pelea y el contexto en el que se desarrolló entienden la furia de Mike, y explican que fue una reacción natural al haber sido explotado por tantos años en la industria del boxeo sin recibir frutos de su trabajo.

 

https://twitter.com/willy_garcia4/status/1541753545287950336 

 

Después de morder y perder, Tyson finalizó su carrera en el mundo del boxeo, pero se convirtió en una figura recurrente de la cultura pop, pues su mordida ha sido referenciada en varios shows, incluyendo los Simpson. Además, también aprovechó la publicidad para crear su empresa “Eerbites”, unos dulces a base de cannabis en forma de oreja.

 

Años después, Mike se reconcilió con Evander e hicieron un video en el 2018 en el que le devolvía su oreja. De igual manera, a sus 55 años y después de 15 de retiro, Mike Tyson ha asegurado que volvería al ring, por lo que todos esperan que se enfrente con Holyfield.

Notas Relacionadas