Los influencers ahora pagarán impuestos en Perú

Foto: Unsplash

El Gobierno peruano dispuso que los 'influencers' tengan que pagar un impuesto del 29,5% de sus ingresos por su actividad en redes sociales como Youtube, Facebook o Instagram. Según las estimaciones, en Perú hay más de 70.000 influencers que generarían cerca de 900.000 millones de dólares al año.

 

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) de Perú dispuso que los influencers que trabajan en la difusión de contenido publicitario a través de Youtube, Instagram, Facebook y otras redes sociales, deban pagar el Impuesto a la Renta de Tercera Categoría, que incluye a aquellos creadores de contenido domiciliados en el país.

 

Según un estudio de la agencia Influencity, realizado en el país latinoamericano en 2020, alrededor de 73.000 personas desarrollan esta actividad. La cifra también incluye a los 'microinfluencers', que poseen menos de 50.000 seguidores.

 

Por si fuera poco, algunas proyecciones estimaron que, para 2022, el rubro generaría más de 900.000 millones de dólares anuales.

 

A partir de estas cifras, la Sunat indicó que quienes se dedican a este negocio corresponden a una tercera categoría las rentas derivadas del comercio y la industria.

 

La 'Ley del Impuesto a la Renta' peruana comprende a las rentas que se derivan de la actividad comercial o industrial en rubros como la minería, la explotación agropecuaria, forestal, pesquera o de recursos naturales, así como la prestación de servicios comerciales o industriales como transportes, comunicaciones, servicios financieros, entre otros.

 

En definitiva, la categoría refiere a "cualquier actividad que constituya negocio habitual de compra o producción y venta, permuta o disposición de bienes".

 

Para la Sunat, los ingresos de quienes desarrollen su actividad en redes sociales, obtenidos por pagos de los siguientes puntos, califican para ser impuestos de tercera categoría.

 

¿Qué ingresos de los 'influencers' estarán gravados en Perú?

 

Para calcular el tributo, la Sunat tomará en cuenta los ingresos que reciban los influencers por cuatro rubros diferentes:

 

  • Pagos de los anunciantes, que retribuyen a los creadores de contenido por mostrar y promocionar bienes y servicios en materia de auspicio en canales, historias o contenido audiovisual.

 

  • Plataformas digitales en donde desarrollan su actividad los influencers, por producir publicidad en los videos o contenidos digitales difundidos por los creadores de contenido.

 

  • Suscripciones de seguidores por obtener accesos anticipados a los contenidos a través de las redes de los influencers.

 

  • Monetizar el canal o la plataforma donde los influencers interactúan con sus seguidores, autorizando a la plataforma a colocar publicidad.
Notas Relacionadas