México abre investigación tras hallazgo de camión con migrantes asfixiados en sur de EU

Foto: Univisión

Las autoridades mexicanas abrirán una investigación tras la muerte de al menos 50 migrantes que fueron hallados en un remolque de camión abandonado en el sur de EEUU, cerca de la frontera entre ambos países, dijo este martes el canciller Marcelo Ebrard.

 

"Sostuve llamada con el Fiscal General de la República, Dr. Alejandro Gertz Manero, quien ha dispuesto abrir carpeta de investigación respecto a la tragedia en San Antonio Texas por hechos relacionados en nuestro territorio. Me comparte (que) vuela equipo hacia Texas para ese fin", informó Ebrard en Twitter.

 

Al menos 22 de los fallecidos son de origen mexicano, mientras que otros siete son guatemaltecos y dos hondureños, pero resta identificar aún casi dos decenas de cuerpos.

 

Los migrantes fueron hallados el lunes, tras una llamada anónima a los servicios de emergencia, en el camión abandonado en las afueras de la ciudad de San Antonio, una zona árida a 250 kilómetros de la frontera con México.

 

Los trabajadores de emergencia rescataron a 16 personas con vida, 12 adultos y cuatro menores, que fueron trasladados a hospitales cercanos.

 

El remolque no tenía ventilación y dentro del tráiler no había agua ni comida.

 

De acuerdo a medios locales, las autoridades arrestaron a tres personas.

 

La Casa Blanca dijo que sigue con atención los reportes sobre lo sucedido.

 

El presidente mexicano, Andrés López Obrador, dijo que se reunirá al mediodía, hora local, con el embajador de EEUU, Ken Salazar para dar seguimiento al caso.

Notas Relacionadas