Ni el refresco ni la cerveza: el acero seca a Monterrey

El problema de sequía en Nuevo León ha llevado a que la población quede cada vez más restringida en el acceso al agua potable, pero mientras la gente sufre algunas empresas continúan succionando a manos llenas los mantos acuíferos.

 

Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las empresas que más usan agua en Nuevo León para que reduzcan su producción o la trasladen a otra planta mientras se soluciona el problema de escasez.

 

Rápidamente la empresa Heineken, propietaria de la vieja planta Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma respondió señalando que no tienen planes de trasladar su producción o reducirla, aunque en meses previos indicó que donaría 1.7 millones de metros cúbicos de agua de su planta tratadora.

 

 De las siete plantas que Heineken compró en México, la de Monterrey es la más vieja y es una de las primeras industrias en Nuevo León pues data de 1890. En su página de internet la marca presume que la media nacional en sus plantas es utilizar únicamente 2.5 litros de agua por cada litro de cerveza producido.

 

Por su parte el corporativo Femsa y otras embotelladoras que fabrican productos de la familia Coca Cola en Nuevo León, también están en la mira por ser otro de los grandes consumidores de agua.

 

La marca, a través de comunicados institucionales, ha dicho que restauró 130 hectáreas de bosque para mejorar la filtración de agua a los mantos acuíferos.

 

Cocas Cola Holanda, en un informe disponible en internet reveló que a nivel mundial, en promedio, se necesitan 35.4 litros de agua para elaborar medio litro de refresco; de estos, 28 litros se usan para cultivar el betabel que endulza sus bebidas; 7 litros se destinan a la fabricación de la botella de plástico y 0.4 litros durante el embotellado.

 

¿Quién gasta más agua?

 

Aunque son las refresqueras y cerveceras las que están siendo señaladas públicamente, lo cierto es que existe una industria de mucho arraigo que es la que más gasta agua y más contribuye al estrés hídrico que atraviesa Nuevo León.

 

 Se trata del acero, ya que según un reportaje de Érika Ramírez para el portal Contralínea, la empresa Ternium México tiene permisos para disponer de 14’654,772 litros de agua anuales.

 

La Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, propiedad de Heineken, es la segunda empresa en Nuevo León con mayor consumo de agua con 6’980,000 litros anuales, seguida por la empresa de vidrios Vitro, que emplea 5’570,320 de litros al año.

 

En el caso de Coca Cola, su cuarta posición se explica debido al acumulado de sus empresas subsidiarias: Bebidas Mundiales tiene 2’725,271 litros de agua al año; Grupo Embotellador Noreste, 1’400,000 litros; y Compañía Topo Chico tiene 1’210,001 litros de agua.

 

La lista de empresas acaparadoras de agua incluye también algunas dedicadas a la elaboración de embutidos, bienes raíces y espectáculos, este último por la presencia del Parque Fundidora.

Notas Relacionadas