Detienen al chofer del tráiler donde murieron migrantes; se hizo pasar por sobreviviente

Foto: Pexels

El hombre que conducía el tráiler con decenas de migrantes en Texas, en el que fueron hallados al menos 51 cadáveres, en Texas, se hizo pasar por sobreviviente para evadir su responsabilidad, acusó el Gobierno de México.

 

"El conductor fue identificado como Homero N, mismo que intentó hacerse pasar como uno de los sobrevivientes, por lo que fue detenido con otros dos posibles responsables", informó el titular del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, Francisco Garduño, durante la conferencia matutina presidencial de este 29 de junio.

 

"El chofer se hace pasar como migrante irregular para evitar ser detenido", agregó el titular de Migración.

 

La persona no fue identificada en los registros del INM, indicó el funcionario y agregó que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) del Gobierno de Estados Unidos ha detenido a tres personas como presuntas responsables de homicidio y tráfico de personas.

 

Dos mexicanos han sido señalados como responsables de la muerte de 51 migrantes, apuntó Garduño, a quienes se les encontraron armas durante un registro judicial.

 

En el tráiler viajaba un total de 67 personas, agregó, y las víctimas mortales son 39 mujeres y 12 hombres.

 

Entre los migrantes muertos, Garduño distinguió 27 mexicanos, 14 hondureños, siete guatemaltecos, dos salvadoreños y una víctima más sin identificar.

 

Además, hay 16 migrantes hospitalizados en la zona donde fue encontrado el vehículo.

 

Garduño detalló que el tráiler era un Volvo modelo 1995 que circulaba con placas, logos y licencia clonadas de un vehículo perteneciente a la empresa Betancourt, registrada en Álamo, Texas.

 

También indicó que el INM realiza gestiones para cubrir gastos funerarios y repatriar los cadáveres involucrados en los hechos, así como acompañar el trámite de recepción de visas humanitarias para que los solicitantes puedan habitar en territorio estadounidense.

 

El titular de Migración recordó que San Antonio, Texas, ha sido escenario de otros hechos violentos vinculados al tráfico de migrantes, también con víctimas mortales por asfixia y otros fenómenos.

Notas Relacionadas