EU, Guatemala, Honduras y México acuerdan cooperación tras muerte de migrantes

Foto: Xinhua

México, EEUU, Guatemala y Honduras acordaron este miércoles trabajar de forma conjunta para combatir las redes de trata de personas, tras la muerte de 53 migrantes luego de ser abandonados dentro de un camión en las afueras de la ciudad estadounidense de San Antonio, Texas (sur).

 

Los representantes de los cuatro países anunciaron la creación de "un Grupo de Acción Inmediata para intercambiar información y trabajar de manera coordinada para desmantelar las redes de traficantes de personas", informó la embajada mexicana en EEUU, en un comunicado.

 

Durante la reunión, que se desarrolló en esa sede diplomática, se acordó además "trabajar de manera conjunta para, en el ámbito de sus respectivas competencias, apoyar a las personas heridas y a las familias de las víctimas", agrega el texto.

 

Asimismo, acordaron ofrecer cooperación y apoyo en las investigaciones que encabeza EEUU a través del Departamento de Seguridad, para llevar a los responsables ante la justicia.

 

Con este motivo, resolvieron realizar, "en fecha próxima, una reunión con el Secretario de Seguridad Nacional (de EEUU), Alejandro Mayorkas, y los cancilleres de México, Guatemala y Honduras, para analizar qué acciones se pueden adoptar de manera conjunta a fin de atender a las víctimas, combatir las redes de tráfico de personas, prevenir este tipo de tragedias y fortalecer los canales formales para hacer de la migración una opción segura, ordenada regular y humana".

Notas Relacionadas