Fallo en EU sobre aborto puede extenderse a México y América: colectivo

Foto: Xinhua

El histórico fallo de la Suprema Corte de Estados Unidos que permite a cada estado legislar sobre el aborto es una esperanza para que esta práctica comience a disminuir en la unión americana, pero también en México y toda América, afirmó el colectivo Mujeres Libres y Soberanas.

 

Angélica Pérez del Valle, vocera del colectivo señaló que, como mujeres latinas “celebramos estas decisiones y reconocemos que el trabajo aún no termina porque persiste una deuda con las mujeres en Estados Unidos, como el permiso de maternidad pagada por ley, guardería gratuita, protección laboral a la mujer embarazada, entre otros.

 

Por su parte Marcela Errecalde, activista argentina indicó que “la decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos da aliento y esperanza para que en nuestros países latinoamericanos se garantice y se amplíe el derecho a la vida de todo ser humano, desde la concepción hasta la muerte natural”.

 

Pilar Vázquez Calva, también vocera de Libres y Soberanas explicó que “en 1973, en los Estados Unidos de América, se deliberó el caso Roe vs. Wade el cual, a través de una sentencia, declaró el aborto como un “derecho constitucional”. Esto tuvo consecuencias drásticas, pues, desde entonces, se permitió el aborto hasta los 9 meses de gestación en algunos estados y la muerte de alrededor de 60 millones de bebés en el vientre. Se tergiversó el caso de Jane Roe, cuyo nombre verdadero era Norma McCorvery, siendo su embarazo inesperado una bandera que permitió la eliminación del derecho a la vida en los Estados Unidos.

 

Paulina Mendoza, otra de las integrantes del colectivo femenino, aclaró que los 5 ministros que han votado a favor de revertir Roe vs Wade han analizado y llegado a la conclusión de que el aborto como derecho no se encuentra reconocido en la Constitución de los Estados Unidos. Como explicará el Juez Alito: "Roe fue atrozmente erróneo desde el principio, su razonamiento fue excepcionalmente débil y la decisión ha traído consecuencias perjudiciales."

 

Mujeres Libres y Soberanas sentenció que “el día 24 de junio de 2022 quedará para la historia con la nueva sentencia conocida como Dobbs vs Jackson que elimina al precedente de Roe vs Wade que había considerado al aborto como un “derecho” en todo el territorio de los Estados Unidos. Ahora se abre la posibilidad de que cada estado de manera libre decida proteger el derecho a la vida”.

 

El Colectivo de Mujeres Libres y Soberanas declaró que el aborto es violencia contra la mujer y la deja vulnerable, sin soluciones a los problemas de raíz. “El aborto es una falsa solución. Las mujeres merecemos y exigimos corresponsabilidad, respeto y empatía”.

 

El colectivo concluyó que esta resolución sobre el aborto en Estados Unidos, abre la puerta para una nueva cultura por la vida y que comience a disminuir esta terrible práctica en toda América.

Notas Relacionadas