OTAN cataloga a Rusia como la amenaza más significativa para su seguridad

Foto: Xinhua

Los líderes de la OTAN calificaron a Rusia como la amenaza más significativa y directa para su seguridad.

 

"Rusia es la amenaza más significativa y directa para la seguridad de los aliados y la paz y la seguridad en el espacio euroatlántico", dice la declaración de la cumbre de la OTAN.

 

Los aliados denuncian que Moscú "pretende establecer esferas de influencia y control directo a través de coerción, subversión, agresión y anexión".

 

Sin embargo, la Alianza asegura que "no busca confrontación y no representa amenaza" para Moscú, pero "responderá a las amenazas y acciones hostiles rusas de manera unida y responsable".

 

"La acumulación militar de Moscú, incluso en las regiones de los mares Báltico, Negro y Mediterráneo junto con su integración militar con Bielorrusia supone un desafío para nuestra seguridad e intereses", declaran los aliados.

 

Añaden que "no pueden considerar a Rusia como su socio a la luz de sus políticas y acciones hostiles, pero siguen dispuestos a mantener abiertos los canales de comunicación con Moscú para gestionar y mitigar los riesgos, prevenir la escalada de tensiones e incrementar la transparencia".

 

Asimismo los miembros de la OTAN afirman que buscan "la estabilidad y predictibilidad en el espacio euroatlántico y entre la OTAN y Rusia".

 

Los líderes de la OTAN aprobaron también el nuevo Concepto Estratégico de la alianza, documento clave que ofrece una evaluación colectiva del entorno de seguridad y guía su futuro desarrollo político y militar.

 

A diferencia del nuevo Concepto, el anterior, adoptado en 2010, abogó por desarrollar una asociación estratégica con Rusia.

Notas Relacionadas