Una gran capa de espuma tóxica atrapa a vecinos de un barrio en Bogotá

Foto: Twitter / @DefensoriaCol

Las autoridades de Bogotá, Colombia, informaron que una enorme capa de espuma tóxica ha dejado atrapadas a decenas de personas en el barrio de Villa Esperanza de Soacha. Esta crisis ambiental fue provocada por el desbordamiento de una quebrada de aguas negras, por lo que las comunidades afectadas ya están siendo atendidas.

 

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, la presencia de espuma en la zona se ha incrementado gracias a las lluvias recientes. Por otro lado, se reveló que la Corporación Autónoma Regional llevará a cabo "pruebas y estudios técnicos a través de su dirección de laboratorio para identificar la toxicidad y riesgo que puede representar para las comunidades esta espuma que proviene de afluentes del río Bogotá".

 

Al respecto, Julio César Montes, un vecino del barrio, contó a un medio local que "el caño empezó a salirse del cauce como a las 6:00 pm (hora local). El agua sucia comenzó a desbordarse y después apareció esa espuma que cubrió todo".

 

 

Los testigos de la zona aseguraron que se extendió un “fuerte olor” que consideran "muy nocivo para los niños y los ancianos", por lo que solicitaron la ayuda de las autoridades de salud. Por otro lado, los vecinos explicaron que esta no es la primera vez que algo así ocurre, y denunciaron que el origen de esta problemática está relacionado con que muchas empresas vierten diversos contaminantes en el río.

 

La espuma llegó a alcanzar los cinco metros de altura y cubrió varias viviendas, además, bloqueó la entrada al barrio.

Notas Relacionadas