“Ya sabemos lo que sucedió en Ayotzinapa, pronto se revelará la verdad”: AMLO

Foto: Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se tienen “todas las pruebas” sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por lo que pronto se revelará la verdad. "Ya sabemos lo que sucedió, nos faltan algunas cosas para complementar la investigación, porque acuérdense que es también un proceso judicial, se pueden tener las pruebas, pero hay que certificarlas y validarlas", señaló el mandatario.

 

López Obrador explicó que aún no han publicado las pruebas del caso debido a que no quieren apresurarse para presentar el informe final, aunque aseguró que este año se darán a conocer los resultados finales de la investigación.

 

"Ya tenemos mucho avance, que es una de las demandas incumplidas o de los compromisos que hice, que no he podido cumplir", admitió AMLO. "Este año va a quedar ya lo de Ayotzinapa", agregó. La semana pasada, Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena), anunció que se habían entregado más de 18,845 folios con evidencia documental sobre el caso Ayotzinapa a las autoridades encargadas de la investigación.

 

 

Desde su campaña electoral, López Obrador se comprometió a buscar la verdad sobre este caso, luego de que se derrumbara la versión oficial que había publicado el entonces presidente Enrique Peña Nieto. Tanto el incidente como su posterior investigación han sido cuestionados en múltiples ocasiones, no solo por organismos especializados, sino también por familiares de las víctimas.

 

La madrugada del 27 de septiembre de 2014, los normalistas fueron secuestrados luego de una persecución en la que se demostró que participaron policías municipales, estatales, federales y el Ejército. Para cerrar el caso, el procurador Jesús Murillo Karam informó que policías municipales habían secuestrado y entregado a los estudiantes a miembros del Cártel Guerreros Unidos, quienes los mataron y quemaron en el basurero de Cocula y luego los tiraron en el Río San Juan. Esta versión de los acontecimientos fue bautizada por Murillo Karam como “la verdad histórica”.

 

Tiempo después, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de Ayotzinapa y el Equipo Argentino de Antropología Forense desmintieron a las autoridades porque no había evidencia que sustentara la información publicada por el gobierno. Finalmente, en marzo de este año, el GIEI derrumbó la versión oficial al revelar diversos videos que comprueban que las autoridades manipularon el basurero para hacer creer que ahí habían quemado a los estudiantes.

Notas Relacionadas