Biden califica ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN como “acontecimiento histórico”

Foto: Xinhua

La aceptación de Suecia y Finlandia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es "un acontecimiento histórico", declaró este jueves el presidente de EEUU, Joe Biden.

 

"Fue un acontecimiento histórico", dijo el mandatario en rueda de prensa tras las cumbres del G7 y de la OTAN en Europa.

 

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, informó que el protocolo de adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN se firmará el próximo martes.

 

Este documento es solo uno de los varios pasos necesarios para que ambos países se conviertan en miembros del bloque bélico.

 

Una vez firmado el protocolo, el ingreso de las dos naciones en la OTAN deberá ser ratificado por los parlamentos de los 30 Estados miembros de la Alianza Atlántica.

 

Si la ratificación tiene éxito, Suecia y Finlandia se unirán oficialmente al Tratado del Atlántico Norte, lo que, por su parte, les permitirá unirse a la propia OTAN.

 

El martes, los presidentes de Turquía, Finlandia y Suecia, con asistencia del líder de la OTAN, Jens Stoltenberg, celebraron una reunión antes de la cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid para abordar las preocupaciones de Ankara por las que bloqueaba el ingreso de los países nórdicos en el bloque.

 

Este jueves Biden también aseguró que su Gobierno apoyará a Ucrania durante el tiempo que sea necesario.

 

En ese sentido, adelantó que en los próximos días esperan anunciar otros 800 millones de dólares para Ucrania.

Notas Relacionadas