Consumo e inversión en México podrían debilitarse por menor crecimiento mundial

Foto: Enfoque

México podría observar un debilitamiento del consumo y la inversión a nivel interno, mientras la actividad económica global modera su ritmo de crecimiento más de lo previsto, advirtieron el jueves las principales autoridades financieras del país.

  

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero indicó en un comunicado que la actividad económica mundial ha registrado una desaceleración más marcada de lo previsto y la inflación global continuó aumentando.

  

"En este contexto, la política monetaria a nivel global ha acelerado su proceso de ajuste respecto a lo previamente anticipado", indicó el organismo mexicano, encabezado por representantes del Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda.

  

"Adicionalmente, varias economías emergentes continuaron ajustando al alza sus tasas de referencia", añadió.

  

El Consejo indicó que las condiciones financieras globales "han continuado apretándose", con aumentos en las tasas de interés y un fortalecimiento del dólar en un entorno de mayor aversión al riesgo.

  

Por ello persisten riesgos para la estabilidad financiera, como un eventual ajuste desordenado de las condiciones financieras globales y un crecimiento económico global menor a lo anticipado, con implicaciones para el proceso de recuperación pospandemia.

  

En lo que toca a México, el Consejo dijo que si bien la actividad económica está en recuperación tras el "choque" ocasionado por la COVID-19, persiste el riesgo de una debilidad mayor en el consumo e inversión internos.

  

El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano repuntó un 4.8 por ciento en el 2021, desde el colapso del 8,2 por ciento en el 2020, su peor desempeño desde la década de 1930, por los efectos derivados de la pandemia.

Notas Relacionadas