Corte de EU autoriza dar fin a programa “Quédate en México”, implementado por Trump

Foto: Xinhua

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, la Corte Suprema de Estados Unidos determinó que la decisión del presidente norteamericano, Joe Biden, de acabar con el programa 'Quédate en México' es legal y procedente.

 

Oficialmente llamado Protocolos de Protección Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), el programa consiste en enviar a México a solicitantes de asilo en EEUU durante la espera de resolución de su demanda migratoria, y fue implementado en enero de 2019, durante el mandato de Donald Trump.

 

La plataforma de apoyo al migrante America’s Voice calificó de desastroso el programa y celebró la posibilidad de que la decisión judicial conduzca a su terminación.

 

"La mera existencia del programa 'Quédate en México' es un síntoma del persistente error de nuestra nación en reconocer que las políticas de asilo y migración no deberían empezar o terminar en nuestra frontera sur", asentó el jefe de comunicación del organismo, Douglas Rivlin, en un pronunciamiento.

 

Además, consideró que la tragedia en que fueron encontrados muertos más de 50 migrantes en un tráiler en San Antonio, Texas, recuerda que Estados Unidos debe construir una estrategia regional y un sistema migratorio que permita a la gente usar canales legales de ingreso al país norteamericano, sin tener que atravesar México a pie, con riesgo de ser violentados por tratantes.

 

"Podemos transformar la crueldad y el caos característicos de 'Quédate en México' y otras políticas fallidas de sólo disuasión en una estrategia inteligente y ordenada", declaró Rivlin.

 

¿En qué consiste 'Quédate en México'?

 

Este programa migratorio debatido por el máximo tribunal de Estados Unidos fue implementado en enero de 2019 y consiste en retener en México a ciudadanos de ese país o de otros mientras se resuelven o desechan sus solicitudes de asilo.

 

El programa, distingue el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) del Gobierno estadounidense en una ficha informativa, aplica para quienes llegan a territorio estadounidense por tierra desde México.

 

Si bien ya en la administración de Joe Biden se trató de desmantelar el programa el 1 de junio de 2021, el 13 de agosto del mismo año una corte de Texas determinó que la solicitud de cancelación incumplía con el procedimiento, por lo que ordenó al DHS fortalecer el programa.

 

El DHS reiteró su solicitud de cancelación en octubre de 2021, lo que derivó en el debate de la Corte Suprema, que encontró legal la propuesta elaborada por la administración de Biden.

 

En su pronunciamiento, America’s Voice insistió en que la manera de administrar las solicitudes de asilo a Estados Unidos no es disuadir a los interesados del empleo de canales legales o gastar miles de millones de dólares en un muro fronterizo, sino inversión en países con altos índices de migración forzada, procesos ordenados de emisión de visas y el fortalecimiento del sistema de justicia.

Notas Relacionadas