OTAN no es parte del conflicto en Ucrania, declara Stoltenberg

Foto: Xinhua

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, declaró este jueves que la OTAN, igual que antes, no se posiciona como parte del conflicto ucraniano y no quiere que rebase los marcos de Ucrania.

 

"La OTAN se plantea dos tareas. La primera consiste en prestar apoyo a Ucrania (...). Estamos acrecentando este apoyo, acordamos el respectivo paquete (de medidas) durante esta cumbre. Pero también hemos asumido la responsabilidad por no permitir que el conflicto salga de las fronteras de Ucrania. De ahí que la OTAN no es parte del conflicto que se desarrolla sobre el terreno. Prestamos apoyo a nuestro socio como es Ucrania, pero no somos parte del conflicto", reiteró Stoltenberg al cierre de la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid.

 

Rusia envió anteriormente a los países de la Alianza Atlántica una nota relativa a los suministros de armas para Ucrania, en que el canciller ruso, Serguéi Lavrov, advirtió que cualquier cargamento que incluya armas destinadas para Kiev se convertirá en blanco legítimo para las tropas de Rusia.

 

La Cancillería rusa declaró que los países de la OTAN "están jugando con fuego". El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Occidente, al nutrir de armas a Ucrania, no contribuye al sostenimiento de las negociaciones ruso-ucranianas y que esa actividad tendrá un efecto negativo.

Notas Relacionadas