Pobreza y pandemia crecen en México e India, pero sueñan con ir al espacio

México e India son naciones con muchas similitudes en cuanto a cultura y gastronomía; sin embargo, también son naciones que viven problemas sociales similares, que van desde la pobreza hasta la terrible contención de la pandemia de COVID-19.

 

En México, los índices de pobreza y marginación han alcanzado niveles que, con las actuales circunstancias económicas, serán mucho peores, caso similar al de India, donde la pandemia ha dejado alrededor de 75 millones de habitantes en una precaria situación.

 

Qué decir de las cifras de contagios y muertes por COVID-19, pues tanto México como India “presumen” estar en los primeros lugares en estos rubros, demostrando que ninguno de estos gobiernos supo contener las dificultades sanitarias.

 

Pese a que viven problemas similares de tipo social, México e India ahora sueñan con llegar al espacio y han firmado un acuerdo de cooperación en materia espacial, con lo que las agencias de ambos países se encontrarán para compartir tecnología.

 

Lo anterior suena inverosímil por el simple hecho de que México e India no cuentan con los mecanismos suficientes para trabajar de manera seria en materia espacial. Pero cabe señalar que pese a estar lejos de potencias como Estados Unidos y Rusia, India ha dado pasos más fuertes que México.

 

De esta manera, México estaría dependiendo en mayor medida de la India para tener un plan de trabajo en cuanto a temas espaciales, dejando ver que nuestro país presenta un gran rezago en investigación y exploración del cosmos.

 

Difícil resulta pensar que México e India lograrán en algún momento entregar algún proyecto en materia espacial que llame la atención, aspirando únicamente a algún viaje relámpago como los que normalmente hace Elon Musk.

 

Mientras ambas naciones sueñan con salir de la Tierra, sus pueblos viven momentos complicados de pobreza y marginación que parecen menos importantes que un proyecto que pinta para ser un fracaso.

Notas Relacionadas