Inseguridad e inflación desafían la economía mexicana: Banxico

Foto: Enfoque

La inseguridad pública y la inflación son los mayores obstáculos para el crecimiento de la economía mexicana en 2022, según la encuesta mensual con analistas y consultores de casas de bolsa y bancos privados nacionales y extranjeros, publicada por el Banco Central.

 

"En relación a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses, los principales factores son los problemas de inseguridad pública [con 18% de las respuestas] y las presiones inflacionarias en el país [con 15% de las respuestas]", indica la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado levantada en junio por Banxico.

 

Las expectativas de inflación general para los cierres de 2022 y 2023, así como para los próximos 12 meses, se revisaron al alza en relación al mes previo, luego de que la tasa de inflación cerró 2021 en el 7,36%, y en junio se elevó a 7,75%, su mayor nivel en dos décadas y más del doble de la meta del Banco de México.

 

El sondeo del banco central arroja un alza en el pronóstico de la inflación general para 2022, que se sitúa en 7,45%, una previsión mayor frente al 6,88% estimada en mayo pasado.

 

Para el año próximo, el índice nacional de precios al consumidor se estima en 4,50%, mayor a 4,40% calculado un mes antes, sin alcanzar la meta de 3,0% anual de las autoridades monetarias y financieras.

 

Los principales factores que son un obstáculo para los empresarios al hacer negocios en la segunda economía latinoamericana "se asocian con la falta de estado de derecho [28 puntos porcentuales de respuestas], crimen [27 puntos] y corrupción [20 puntos]", detalla el reporte de resultados del estudio.

 

Los especialistas fueron consultados sobre los factores que más podrían obstaculizar el crecimiento de la economía mexicana, en una escala de uno, que sería "poco limitante", al siete que sería "muy limitante".

 

"A nivel particular, los factores a los que se les otorgó un nivel de preocupación mayor o igual a cinco en la encuesta actual son los siguientes: los problemas de inseguridad pública; otros problemas de falta de estado de derecho; la incertidumbre sobre la situación económica interna", detalla el resumen de los resultados.

 

La encuesta aplicada entre 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero muestra que los principales obstáculos son "la falta de Estado de Derecho, el crimen y corrupción".

 

A esos factores siguen la burocracia, la inadecuada oferta de infraestructura, el incumplimiento de contratos, la dominancia de las empresas existentes y la falta de competencia, en ese orden.

 

El informe de la encuesta de junio destaca además que "las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto real para 2022 se mantuvieron en niveles similares a los del mes anterior, al tiempo que las correspondientes a 2023 disminuyeron".

 

Los economistas de casas de bolsa y bancos privados mexicanos y extranjeros proyectaron que el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano crecerá sólo 1,77% en 2022.

 

Sin embargo, para el próximo año, los expertos estiman que la economía crecerá un 1,74%, menos que el 1,94% pronosticado en la encuesta de mayo.

 

Entre las firmas consultadas destacan Bank of America, Merrill Lynch, Banorte, Barclays, BBVA, BNP Paribas, Credit Suisse, HSBC, JP Morgan, Morgan Stanley, Santander, Scotiabank, y UBS.

Notas Relacionadas