Julian Assange recurre su extradición a Estados Unidos

Foto: Xinhua

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, apeló la orden de su extradición a Estados Unidos, informó el diario estadounidense The Wall Street Journal citando a Gareth Peirce, uno de los abogados del informático australiano.

 

"El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, apeló su extradición del Reino Unido (...) Gareth Peirce, socio principal de Birnberg Peirce & Partners que representa a Assange, dijo que el jueves se presentaron dos apelaciones ante la Corte Suprema del Reino Unido para impugnar su extradición", comunicó el medio.

 

Ahora el tribunal debe decidir si las apelaciones de Assange pueden ser aceptadas.

 

El pasado 17 de junio, la ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, aprobó la extradición de Assange a EEUU, donde afronta 175 años de cárcel.

 

Assange y su equipo legal tenían 14 días para apelar la decisión.

 

EEUU reclama la extradición de Assange para juzgarlo por 17 presuntos delitos en violación de la ley de Espionaje de 1917, y uno de intromisión informática.

 

Las imputaciones se relacionan con el acceso y la publicación de partes militares de Irak y Afganistán, sobre la base de Guantánamo e informes diplomáticos, que desvelan supuestos crímenes de guerra y otros abusos de oficiales y autoridades estadounidenses.

 

Assange permaneció en la embajada de Ecuador en Londres, por temor a ser extraditado, desde junio de 2012 hasta el 11 de abril de 2019, cuando fue detenido a petición de EEUU, y desde ese momento se encuentra recluido en la prisión de Belmarsh, al sur de Londres.

Notas Relacionadas