México, primer lugar mundial en homicidios de periodistas: UNESCO

Foto: Enfoque

México es el país con la mayor tasa de homicidios de periodistas en el mundo, aseguró Frédéric Vacheron, representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 

El activista humanitario lamentó la situación de violencia por la que atraviesa la prensa mexicana, ya que el 67% de los casos de agresiones cometidas contra el gremio continúan sin resolverse, dijo.

 

Durante su participación en la presentación de la Ley Modelo de Protección a Periodistas y Personas Trabajadoras de la Prensa, la cual se llevó a cabo en el Senado de la República, afirmó que México es el país con la cifra más alta de asesinatos de periodistas en el mundo, por encima de naciones como Brasil y Colombia.

 

"La región presenta la cifra más alta de asesinatos de periodistas en el mundo y México, desafortunadamente, presenta el mayor número de periodistas asesinados en el mundo en los últimos 10 años, seguido de Brasil, Guatemala, Colombia y Honduras", declaró el representante.

 

El pronunciamiento se da un día después del asesinato del periodista mexicano Antonio de la Cruz, reportero del diario El Expreso, con lo cual suman 12 periodistas asesinados en lo que va del año, aunque el Gobierno federal sólo reconoce a 10.

 

De acuerdo con la organización Artículo 19, entre el 2000 y el 2022 han sido asesinados 154 periodistas, 34 tan sólo en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Notas Relacionadas