El petróleo alcanzará precios “estratosféricos” si aumentan sanciones contra Rusia

Los precios mundiales del petróleo podrían alcanzar unos "estratosféricos" 380 dólares por barril si Rusia reduce la producción de crudo como respuesta a las sanciones de EU y Europa, advirtieron los analistas de JPMorgan citados por 'Bloomberg'.

 

El G7 prometió estudiar el mecanismo para limitar el precio del petróleo ruso; sin embargo, como respuesta, Moscú podría reducir la producción diaria de crudo en cinco millones de barriles sin dañar excesivamente su economía, escribieron los analistas de JPMorgan.

 

Para los países exportadores los resultados podrían ser desastrosos, señalaron. Un recorte de tres millones de barriles en el suministro diario llevaría los precios del crudo de referencia en Londres a 190 dólares, mientras que el peor escenario de cinco millones podría significar un crudo "estratosférico" de 380 dólares, advirtieron.

 

"El riesgo más obvio y probable de un tope de precios es que Rusia decida no participar y tome represalias reduciendo las exportaciones. Es probable que tome represalias reduciendo la producción como forma de infligir dolor a Occidente. La estrechez del mercado mundial del petróleo está del lado de Rusia", señalaron.

 

Los países occidentales siguen discutiendo diversas medidas para limitar los ingresos de Rusia por las exportaciones de energía. Hasta ahora no lo ha conseguido, ni con la imposición de un embargo de petróleo, incluido un embargo marítimo en toda la UE, ni con las negativas voluntarias de las empresas extranjeras. La reorientación de las exportaciones, los planes de suministro alternativos y la "prima de las sanciones" en las cotizaciones del petróleo permiten a Moscú garantizar los ingresos presupuestarios incluso cuando se vende con descuento.

Notas Relacionadas