La NASA, muy preocupada de que China pueda reclamar como suya la Luna

Foto: Xinhua

El jefe de la NASA, Bill Nelson, expresó públicamente su preocupación de que China logre aterrizar eventualmente en la Luna y la reclame como parte de su territorio. Según su punto de vista, el gigante asiático tiene planeado construir una base lunar en colaboración con Moscú que deberá estar terminada para el año 2035. De completarse, a partir de 2036 chinos y rusos podrían hacer experimentos conjuntos.

 

En enero del 2004, el Consejo de Estado chino aprobó un programa especial de exploración lunar. Fue hasta enero de 2019 que el país logro avances sustanciales, haciendo aterrizar una nave propia en la cara oculta de la Luna. La misión se logró con la construcción de la estación automática interplanetaria Chang´e-4, y el rover lunar Yutu-2.

 

Pero lejos de verse como un avance en la exploración lunar de la humanidad, para el jefe de la NASA estos avances tienen connotaciones negativas. “Debe preocuparnos mucho que China aterrice en la Luna y diga, “ahora es nuestra y ustedes no se metan”, mencionó.

 

Para el funcionario estadounidense, China tiene intenciones militares detrás de su exploración del espacio. “¿Qué crees que va a pasar en la estación espacial china? Estarán allí para aprender a destruir satélites de otros”, sentenció Nelson.

 

En 2021, la NASA hizo público que su regreso a la Luna quedaba aplazado hasta el año 2025, utilizando la tecnología de Space X, empresa del multimillonario Jeff Bezos. Tan solo para el desarrollo de los cohetes y los vuelos de prueba previos, la agencia espacial estima un gasto de 9,300 millones de dólares. El último viaje de los Estados Unidos al satélite fue hace 50 años, en 1972.

Notas Relacionadas