Cuba, primer lugar mundial en cantidad de legisladoras; México en la cuarta posición

La Unión Interparlamentaria (UIP) colocó a Cuba como el segundo de los cinco países del mundo que alcanzan la clasificación de paridad de género en el parlamento y el segundo a nivel mundial con mayor proporción de mujeres diputadas, destacan medios locales de prensa.

 

"Cinco naciones alcanzan paridad de género o una mayor proporción de mujeres en su cámara baja o única en 2022: Ruanda (61.3%), Cuba (53.4%) y Nicaragua (51.7%) ocupan los tres primeros puestos, respectivamente; mientras que México (50.0%) y Emiratos Árabes Unidos (50.0%) comparten el cuarto escaño, al cierre de junio del presente año", señala un reporte de la UIP.

 

De los 605 diputados en la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) en la isla, 322 son mujeres.

 

De acuerdo al informe, la proporción de parlamentarios que son mujeres se sitúa en un máximo histórico del 26.2%, en comparación con el 11.3% de hace 27 años.

 

A su vez, la UIP reconoce que la región de las Américas en general tiene la mayor proporción de representación femenina a nivel mundial, con un 34.6% de legisladoras y tres países latinoamericanos entre los cinco primeros del orbe en este aspecto (Cuba, Nicaragua y México).

 

La UIP constituye la organización mundial que comprende en su membresía a 178 órganos legislativos nacionales, además a 14 organismos parlamentarios regionales asociados y cada mes publica clasificaciones del porcentaje de mujeres en los parlamentos nacionales.

 

Según datos actualizados por las autoridades en la isla, resalta una creciente participación de las mujeres, que representan el 53% en el sistema de las ciencias, la innovación y la tecnología, el 70% del sector de la salud pública y el 48% de los científicos.

 

A su vez, investigadoras, científicas, técnicas y enfermeras marcan la mayoría de las que lucharon contra el COVID-19 durante dos años, donde más del 70% de los 900 proyectos de investigación e innovación para el control de esa enfermedad desarrollados por Cuba, están dirigidos por ellas, según el Gobierno.

Notas Relacionadas