Erupción inesperada del Volcán de Fuego pone en alerta a Guatemala

Foto: Unsplash

El volcán de Fuego, uno de los tres activos en Guatemala, entró en una erupción inesperada, con expulsión de humo, ceniza y flujo piroclástico, confirmó el sistema de Sismología Nacional de esa nación centroamericana.

 

"Hemos informado urgentemente información sobre el Volcán de Fuego que ha entrado en erupción inesperada", tuiteó Sismología, que reportó además actividad explosiva en el cráter superior del coloso de 3.763 metros sobre el nivel del mar.

 

La más reciente sacudida de este volcán, ubicado al suroeste de Ciudad de Guatemala, fue en marzo pasado, tras un descenso paulatino en su actividad sísmica interna luego de su violenta erupción en junio de 2018, que dejó unos 300 muertos y miles de damnificados.

 

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) precisó en un reciente boletín la formación de un nuevo flujo de lava mayor a 1.000 metros de longitud en dirección a la barranca Ceniza, con alta probabilidad de descender a quebradas aledañas.

 

La institución llamó además a las comunidades aledañas a mantenerse informadas y seguir los partes de las autoridades guatemaltecas de Protección Civil.

Notas Relacionadas