Gobierno de Haití recibe críticas tras liberación de sospechoso de magnicidio

El excanciller de Haití Claude Joseph criticó el lunes al Gobierno luego que Turquía rechazó la solicitud de extradición del empresario Samir Handal, sospechoso de planificar el asesinato del presidente Jovenel Moïse (2017-2021) en julio del año pasado.

 

"Handal es liberado porque el Gobierno Ariel (Henry) produjo deliberadamente una solicitud de extradición fallida que no tenía posibilidades de éxito", aseguró en Twitter quien también fungió como primer ministro en funciones.

 

Joseph agregó que la supuesta implicación de Samir Handal en el asesinato está bien documentada en el informe de la Dirección Central de la Policía Judicial, lo que calificó como "un trabajo impecable".

 

El lunes se conoció que las autoridades turcas rechazaron la petición de extradición formulada por Haití, poco después del arresto del empresario en noviembre pasado, y ordenaron su liberación.

 

Handal fue acusado por la Policía y la Fiscalía de Haití de asesinato, intento de asesinato y robo a mano armada, además de ser señalado como uno de los planificadores del magnicidio del 7 de julio.

 

Incluso el entonces ministro de Justicia, Rockefeller Vincent, ofreció una recompensa de cuatro millones de gourdes (casi 36,000 dólares) a quienes brindaran información sobre su paradero, luego de las sospechas de su huida del país.

 

A poco de cumplirse el primer aniversario del magnicidio, la investigación está prácticamente paralizada en Haití, a pesar de que decenas de personas, entre ellas colombianos acusados de perpetrar el crimen, están detenidos en el Penitenciaría Nacional sin imputárseles cargos.

 

A finales de mayo, el decano del Tribunal de Primera Instancia, Bernand Saint Vil, nombró al quinto juez para investigar el asesinato, tras la renuncia de sus predecesores Merlan Belabre, Mathieu Chanlatte y Chavannes Etienne, mientras que Garry Orélien fue despedido por incumplir los plazos.

Notas Relacionadas