Italia devuelve a México 30 piezas arqueológicas que serían vendidas ilegalmente

Foto: Twitter / @SREmx

El Gobierno de México recuperó 30 piezas arqueológicas de origen prehispánico en Italia, informó la Cancillería.

 

"Las piezas fueron recuperadas por las autoridades italianas en las ciudades de Ancona, Udine, Nápoles y Roma al estar a la venta ilegalmente", detalla un comunicado de la secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Las piezas se vendían ilegalmente en sitios de internet, en una tienda en un mercado de antigüedades llamado Pordenone Antiquaria, en una subasta de la firma Bertolami Fine Arts en Roma, y también estaban en poder de particulares.

 

Los bienes culturales patrimonio de México fueron reconocidos como auténticos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

Intercambio de bienes culturales

 

La entrega se realizó en una ceremonia en la embajada de México en Roma, en el marco del centenario del establecimiento de la sede diplomática en Italia, encabezada por el embajador Carlos García de Alba.

 

La entrega fue hecha por jefes del Cuerpo de Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural de Italia, en un lote de 30 piezas arqueológicas consideradas de propiedad mexicana.

 

Al mismo tiempo, en reciprocidad, el embajador mexicano entregó a Italia 1,271 documentos del escultor italiano Ettore Ferrari.

 

La secretaria federal de Cultura de México, Alejandra Frausto, dijo en la ceremonia que Italia dio nuevamente un ejemplo de amistad y respeto por las culturas antiguas mexicanas.

 

"Con esta entrega recíproca, ambas naciones sellamos nuestros lazos de cooperación y compromiso, que hemos asumido con fuerza y convicción, por ensalzar los valores culturales que nos dan identidad y orgullo", dijo la integrante del gabinete Ejecutivo.

 

Entre las piezas recuperadas están estatuillas, ollas, copas y figurillas antropomorfas, entre otras, que pertenecen a diversas culturas y épocas prehispánicas de México.

Notas Relacionadas