Ofrece EU recompensa por información sobre tráfico de armas y droga en Oriente Medio

Foto: Pixabay

La Quinta Flota de la Marina de EEUU con sede en Oriente Medio ofrece recompensas por información que ayude a interceptar armas, drogas y otros envíos ilícitos por toda la región en medio de las tensiones por el programa nuclear iraní y el conflicto con los rebeldes hutíes de Yemen, informó la televisión estatal israelí 'Kan'.

 

"Cualquier actividad desestabilizadora tiene nuestra atención. Definitivamente hemos visto en el último año un aumento vertiginoso en la incautación de narcóticos ilegales y armas ilícitas", dijo el comandante Timothy Hawkins, portavoz de la Quinta Flota, según recogió el medio.

 

Según Hawkins esto "representa otro paso adelante en nuestro esfuerzo por mejorar la seguridad marítima regional".

 

La decisión de la Quinta Flota de ofrecer dinero en efectivo y otros bienes a cambio de inteligencia sobre el tráfico en el Golfo Pérsico y otras vías fluviales estratégicas se hace con el ojo puesto en Irán, según los analistas israelíes.

 

La Marina estadounidense ha informado, según el canal israelí, que ella y sus socios han incautado unos 500 millones de dólares en drogas solo en 2021, más que los cuatro años anteriores combinados.

 

La Quinta Flota también interceptó 9.000 armas en el mismo período, tres veces el número incautado en 2020.

 

Hawkins informó que tienen operadores que hablan árabe, inglés y persa con fluidez y que atenderán una línea directa, al tiempo que también reciben información en línea en dari y pashto, hablados en Afganistán, Pakistán e India.

 

Los pagos pueden llegar a los 100.000 dólares o el equivalente en vehículos, botes o comida, por datos que también incluyen información sobre ataques planificados contra los estadounidenses, según Hawkins.

Notas Relacionadas