“No hay marcha atrás, el vapeo es dañino”, afirma López-Gatell

Foto: Enfoque

El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell dijo que aún no hay datos sobre la prohibición del uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores. También señaló que es totalmente falso que sean una alternativa para dejar de fumar o evitar fumar: "No existe dosis benéfica del tabaco para el cuerpo humano", afirmó.

 

Sin embargo, López-Gatell reveló que después de haberse firmado el acuerdo donde se prohíbe el consumo y venta de cigarrillos electrónicos y vapeadores, las tiendas o boutiques que venden estos artículos cerraron. A pesar de ello, el mercado ilegal y pequeñas tiendas de novedades siguen ofreciendo vapeadores de manera ilícita.

 

Debido a esta situación, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) desplegó operativos para decomisar estos productos nocivos para la salud. "COFEPRIS está encargada de inspeccionar, verificar y cuando corresponde multar o clausurar las tiendas; no hay marcha atrás, el vapeo es dañino", sentenció López-Gatell.

 

Aunado a ello, el subsecretario de salud declaró que a raíz de la prohibición de vapeadores en México, la comunidad global reaccionó positivamente por la nueva ley. "Recientemente Panamá promulgó la ley que prohíbe la importación de vapeadores, sospechamos que a la postre otros países no solo de la región de América Latina seguirán el ejemplo".

 

Por otra parte, López-Gatell explicó que los cigarrillos electrónicos y vapeadores son igual o más tóxicos en comparación a los cigarros convencionales y otro producto derivado del tabaco. Aunque el decreto presidencial tuvo reacciones positivas desde su implementación, el subsecretario de salud detalló que no existen datos concretos de los productos eliminados del mercado y tampoco si bajo consumo.

 

No obstante, en las próximas semanas presentará algunas cifras de la COFEPRIS para tener certeza de su reducción, ello debido a que cambian los números constantemente.

 

Se estima que en México 975,000 personas utilizan vapeadores y 5 millones lo han utilizado alguna vez, reportó la COFEPRIS. Por ello, el organismo declaró alerta máxima por riesgos a la salud causado por los cigarrillos electrónicos y vapeadores.

Notas Relacionadas