AMLO rechaza diligencia judicial contra “Alito” Moreno

Foto: Xinhua

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó este martes el cateo realizado por autoridades judiciales en una residencia del líder opositor Alejandro Moreno, máximo dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien fue gobernador del estado de Campeche de 2015 a 2019. 

 

"Quiero expresar mi inconformidad por la forma en que se llevó a cabo un procedimiento judicial en Campeche. Hablo de la forma en que entraron a hacer una diligencia en la casa del presidente del PRI", dijo el jefe del Ejecutivo a periodistas. 

 

El gobernante señaló las diferencias políticas con el líder de la segunda fuerza opositora en el Congreso, al afirmar que "el señor no es santo de mi devoción", sin embargo rechazó el procedimiento judicial que fue grabado y las imágenes fueron publicadas el lunes. 

 

"No estoy de acuerdo con el procedimiento porque es indigno, no se puede humillar y vulnerar la dignidad de las personas", dijo López Obrador en Palacio Nacional, sede del Ejecutivo. 

 

El pasado 14 de junio, autoridades judiciales realizaron en Campeche una inspección en una residencia del líder nacional del PRI, señalado por presunto enriquecimiento ilícito; donde grabaron cuando rompieron la puerta de entrada y un vídeo que muestra un lujoso baño fue difundido en redes sociales y publicado por medios de prensa. 

 

CONTRA LA PROPAGANDA 

 

López Obrador comparó las escenas con las grabaciones con fines propagandísticos del palacio de Sadam Hussein (1937-2006) hechas por tropas de EEUU en Bagdad, Irak, cuando fue derrocado y capturado en 2003, o las filmadas en la casa del expresidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), cuando renunció a su cargo. 

 

"Recientemente lo hicieron a Evo Morales, cuando entraron a su domicilio para degradarlo, con pintas racistas", dijo el presidente mexicano. 

 

El cateo de la residencia de Moreno fue encabezado por el fiscal en Campeche, estado gobernado por una correligionaria de López Obrador, la dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Layda Sansores

 

"No estoy de acuerdo, se debió hacer el acto judicial sin la propaganda, que quede constancia, no estoy defendiendo al señor, esos procedimientos no deben de prevalecer en un país democrático y respetuoso de las libertades", puntualizó López Obrador 

 

La gobernadora Sansores divulgó en semanas recientes varios audios con grabaciones de supuestas conversaciones privadas de Moreno, en las organiza presuntos actos ilegales. 

 

Moreno comienza este martes una gira por Europa, EEUU y países de América Latina, para "denunciar una persecución política" en su contra, promovida según él por López Obrador, su administración y el gobernante Morena. 

 

"Me siento un político perseguido. Es un show mediático, una broma, es ridículo lo que declaró el fiscal, que fueron a revisar de qué paredes estaban hechas la casa", dijo Moreno en un acto acompañado por la dirigencia del PRI. 

 

López Obrador "es un represor autoritario, es corrupto y persigue a sus opositores, vamos a denunciarlo", ante organismos internacionales, interamericanos y europeos, anunció Moreno. 

 

La fiscalía de Campeche dijo que las escenas corresponden al cumplimiento de una orden de cateo expedida por una autoridad judicial para valorar las propiedades del líder del PRI. 

Notas Relacionadas