Estas empresas mexicanas superan en ganancias a economía de Suecia, Noruega o Israel

Foto: Enfoque

En 2021, las 500 empresas más importantes de México generaron ventas por 20,5 billones de pesos (unos 973.000 millones de dólares), con el 75% del total concentrado en las primeras 100 firmas.

 

Las ganancias de estas 100 compañías equivalen al 61% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y rebasan incluso la capacidad de producción de Suecia, Bélgica, Israel, Argentina o Noruega.

 

El líder de esta lista de 100 firmas definitorias de la economía mexicana es Petróleos Mexicanos (Pemex), seguida de América Móvil, Walmart de México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Fomento Económico Mexicano (Femsa), a cargo de las tiendas Oxxo.

 

En la lista también figuran General Motors de México, Grupo Bimbo, Alfa, Grupo México y Cemex.

 

Tanto Cemex como Femsa forman parte del llamado Grupo Monterrey, un conjunto de firmas originarias de Nuevo León, estado fronterizo con Texas, que se cuentan entre las más influyentes del panorama empresarial mexicano y a las que se vincula el diario nacional Reforma.

 

A pesar de su dimensión y de superar la economía de países completos, estas firmas mexicanas enflaquecen si se las compara con las 100 empresas más poderosas de Estados Unidos, que generan 13 veces más riqueza.

 

La segunda economía más grande del continente americano es la brasileña, cuyas firmas también superan a las mexicanas, aunque por un margen menor sólo del 10%.

 

Como en el caso de México con Pemex, la lista de 100 empresas dominantes en el Brasil está encabezada por la petrolera Petrobras.

 

De las 100 empresas más poderosas de México, 39 son de origen extranjero, provenientes de Estados Unidos, España, Alemania, Japón; Canadá, Corea del Sur, Países Bajos, Luxemburgo y otras seis naciones, recuerda un análisis de Expansión.

Notas Relacionadas