Expertos en salud de EU temen violencia tras derogación del derecho al aborto

Foto: Xinhua

Expertos en salud reproductiva de Estados Unidos temen una nueva ola de violencia luego de que la Corte Suprema anuló el derecho constitucional al aborto, informó el diario británico The Guardian.

  

Desde el asesinato de médicos hasta vandalismo de clínicas e intimidación de personal, el peligro es una realidad en la vida de proveedores de abortos de Estados Unidos, se indicó en un informe publicado el domingo.

   

"La violencia antiaborto es más común cuando existen momentos de incertidumbre y agitación como los que tenemos ahora", dijo Mary Ziegler, historiadora del derecho del Colegio de Derecho de la Universidad Estatal de Florida que estudia el aborto.

  

Esto agrava el nerviosismo que los proveedores de abortos sienten en estados en los que el procedimiento sigue siendo legal, añadió el informe.

  

Por otra parte, otro informe de The Guardian señaló que más de una cuarta parte de los residentes de Estados Unidos se sienten tan distanciados de su Gobierno que consideran que quizá "pronto sea necesario tomar las armas" contra él.

  

Una encuesta de 1,000 votantes estadounidenses registrados, publicada por el Instituto de Política de la Universidad de Chicago, también reveló que la mayoría de los estadounidenses coincide en que el Gobierno "es corrupto y está amañado contra personas comunes y corrientes como yo", según el informe.

  

Los datos indican que la extrema polarización en la política de Estados Unidos y su impacto en las relaciones de los estadounidenses con los demás sigue siendo fuerte, añadió el informe.

Notas Relacionadas