Preocupa a Gobierno de EU estrecha relación de Ken Salazar con AMLO: NYT

Foto: Xinhua

El Gobierno de Estados Unidos está preocupado por la estrecha relación que mantiene su embajador en México, Ken Salazar, con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asegura el diario The New York Times.

 

En un artículo publicado este 5 de julio, el rotativo señala que analistas y funcionarios estadounidenses creen que la cercanía personal entre Salazar y López Obrador ha afectado el desempeño del excongresista demócrata.

 

Según el diario, existe una preocupación de que esta relación "haya arriesgado los intereses estadounidenses y no haya usado la relación para avanzar las políticas cuando Biden más lo necesita".

 

Entre los elementos que hacen sospechar del trabajo de Ken Salazar están sus posicionamientos a favor de una transición energética y su reciente cuestionamiento a la legitimidad de las elecciones de 2006, cuando López Obrador perdió ante Felipe Calderón y después acusó un fraude electoral que EEUU no reconoce.

 

"La disposición de este embajador para cuestionar la legitimidad de las elecciones es solo el más reciente ejemplo de un patrón que varios funcionarios estadounidenses califican de preocupante, un patrón en el que el principal diplomático de Estados Unidos en México a veces parece contradecir las políticas de su propio gobierno por alinearse con el presidente López Obrador", se lee en el artículo.

 

Incluso, The New York Times señala que Salazar ha cuestionado a organizaciones como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, la cual ha sido cuestionada por el presidente mexicano por recibir dinero del Gobierno de EEUU para financiar reportajes en su contra.

 

El rotativo indica que la titular del proyecto, María Amparo Cassar, se reunió con Salazar para buscar su apoyo ante los ataques del mandatario mexicano; sin embargo, el embajador estadounidense cuestionó sus intereses políticos y se levantó de la mesa.

 

A esto se suma que Ken Salazar tampoco logró que López Obrador acudiera a la Cumbre de las Américas ni evitó que hiciera un llamado para boicotear el encuentro.

 

Hasta el momento, el diplomático no se ha pronunciado sobre la publicación.

 

AMLO defiende a Salazar

 

Tras la difusión del artículo, Andrés Manuel López Obrador defendió al embajador estadounidense, a quien reconoció como su amigo y amigo de Biden.

 

Durante su conferencia matutina del 5 de julio, el mandatario mexicano afirmó que "son muy buenas relaciones" con EEUU, pero "los conservadores, reaccionarios quisieran tener un halcón de embajador".

 

"Sí es mi amigo y es un hombre bueno, sensato, amigo del presidente Biden, un político muy responsable de Colorado que viene de abajo, de origen mexicano, además simpático. Es muy amigo del presidente Biden y él es una gente buena. Tenemos una extraordinaria relación", afirmó López Obrador.

 

 

 

Notas Relacionadas