Principio de no intervención, discurso a conveniencia de AMLO

Principio de no intervención, discurso a conveniencia de AMLO

Foto: Xinhua

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha arreciado sus críticas contra las políticas adoptadas por Estados Unidos ante el caso del creador de WikiLeaks, Julian Assange, que podría ser deportado a esta nación para recibir la pena máxima.

 

López Obrador señaló que si llevan a Assange a Estados Unidos y lo condenan a pena máxima se tendría que comenzar a desmontar la estatua de la libertad, debido a que se iría en contra de este principio, advirtiendo además que hablará “fuerte” de este tema con su homólogo Joe Biden en su reunión programada para el 12 de julio.

 

 

Aunque muchas veces ha recurrido al principio de no intervención para rechazar las críticas en su contra por sus acciones, López Obrador usa también este discurso a conveniencia, pues en sus críticas hacia Estados Unidos va en contra de este precepto.

 

El principio de no intervención señala que ningún Estado o grupo de Estados tiene derecho a intervenir, directa o indirectamente, y sea cual fuere el motivo, en los asuntos internos o externos de cualquier otro.

 

Evidentemente, López Obrador no ha respetado este principio, pues además del caso Assange, el mandatario mexicano ha criticado otras políticas estadounidenses como la energética, cuestionando la decisión de este país de usar autos eléctricos en lugar de invertir en petróleo.

 

Se debe recordar también cuando el presidente de México criticó la postura de Estados Unidos de financiar armamento a Ucrania, en lugar de “obedecer” su llamado a subsidiar programas sociales en Centroamérica, a fin de frenar la migración, problema que tampoco tiene solución en México.

 

De la misma manera, López Obrador se lanzó contra Estados Unidos por mantener el bloqueo comercial a Cuba, calificando las acciones del vecino del norte como una política genocida, señalando que no se debe intervenir en los temas políticos de otros países, recomendación que él mismo no sigue al pie de la letra.

 

 

Pese a que ha criticado en más de una ocasión los asuntos internos y externos de Estados Unidos, AMLO se ha calificado como atacado cuando Estados Unidos lanza una crítica en contra de su gobierno, usando a conveniencia el principio de no intervención.

Notas Relacionadas