Volcán de Fuego de Guatemala mantiene explosiones y flujos de lava

El volcán de Fuego, uno de los tres activos en Guatemala, mantiene una media de cinco a ocho explosiones por hora, un flujo constante de lava y cortinas de humo de casi cinco kilómetros de alto, reportaron autoridades de la nación centroamericana.

 

"El observatorio del volcán de Fuego reporta fumarola débil color gris a una altura de 4,600 metros sobre el nivel del mar que se dispersa en dirección Suroeste y Oeste. Se registraron de cinco a ocho explosiones débiles, moderadas y algunas fuertes por hora", informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en su más reciente boletín.

 

La más reciente sacudida de este volcán, ubicado al suroeste de ciudad de Guatemala, fue en marzo pasado, tras un descenso paulatino en su actividad sísmica interna luego de su violenta erupción en junio de 2018, que dejó unos 300 muertos y miles de damnificados.

 

La institución destacó además la presencia de pulso incandescente de 100 a 300 metros sobre el cráter, que generó avalanchas débiles, moderadas y fuertes hacia las barrancas Santa Teresa, Ceniza, Trinidad y Taniluyá.

 

Fruto de esta actividad en los alrededores del coloso de 3,763 metros sobre el nivel del mar se escuchan retumbos débiles y moderados similares a locomotora de tren, así como la caída de ceniza fina en localidades aledañas.

 

Insivumeh recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes Fuego y Santiaguito, por la presencia de ceniza en un radio de 30 kilómetros.

Notas Relacionadas