Agencias de viaje fraudulentas, entre la ilegalidad y la precaria supervisión

Agencias de viaje fraudulentas, entre la ilegalidad y la precaria supervisión

Foto: Pixabay

Este fin de semana se dio a conocer la historia de un grupo de aprendizaje con 600 jóvenes mexicanos que están varados en Barcelona, España, luego de que la agencia de viajes que contrataron los abandonó.

 

Esto pone nuevamente sobre la mesa la importancia de contratar servicios que estén certificados por las autoridades correspondientes, y es una oportunidad para conocer quién y cómo se sanciona a las empresas que no cumplen.

 

En el caso de estos jóvenes en España, la agencia de viajes "Voiash" no hizo las reservaciones para los 21 días de viaje que duraría el tour y por el que cada uno pagó 2,250 dólares.

 

Por tal motivo, los padres interpusieron una denuncia que finalmente fue canalizada ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ya que se trata de un incumplimiento de contrato entre un particular y un prestador de servicios.

 

 

Aunque el caso pueda parecer más doloso y no se descarta que en algún momento escale a una índole penal como un tema de fraude, lo cierto es que cuando se está ante un incumplimiento de una agencia de viajes o una aerolínea, la primera instancia que intervendrá será la Profeco.

 

Siguiendo con el ejemplo de los jóvenes en Barcelona, se sabe que la dependencia ya ordenó la suspensión de las actividades comerciales de la supuesta agencia, aunque previamente ya había desaparecido de redes sociales y de su portal web.

 

¿Quién regula las agencias de viaje?

 

La Secretaría de Turismo federal (Sectur) condenó el hecho, pero se deslindó argumentando que la empresa “Voiash” operaba con un Registro Nacional de Turismo (RNT) que estaba vencido desde el 2020.

 

El RNT es un catálogo público de prestadores de servicios turísticos en el país, el cual constituye el mecanismo por el que el Ejecutivo Federal, los Estados y Municipios, podrán contar con información sobre los prestadores de servicios turísticos a nivel nacional.

 

Lo cierto aquí es que es obligación de la Sectur revisar que todas las empresas del ramo cumplan con este registro y que, aquellas que no lo hagan, se regularicen para poder seguir ofreciendo sus productos.

 

Sin embargo, la Sectur simplemente se limita a pedirle al usuario que se cerciore que la agencia de turismo cuenta con el RNT vigente y en caso de que no sea así, se abstenga de contratar los servicios.

 

Imagen Poblana trató de consultar el catálogo de proveedores que están inscritos; sin embargo, la página de la Sectur respecto a este apartado no está disponible.

Notas Relacionadas