Canadá se suma a EU en pedido de consultas sobre políticas energéticas de México

Canadá se suma a EU en pedido de consultas sobre políticas energéticas de México

Foto: Pixabay

El Gobierno de Canadá anunció el miércoles que se suma a las autoridades comerciales de EEUU en el pedido de consultas con México sobre las políticas energéticas del país latinoamericano, que según Ottawa y Washington podrían incumplir con las reglas del tratado comercial de América del Norte (T-MEC).

 

"Nos estamos uniendo a EEUU en la toma de medidas mediante el lanzamiento de nuestras propias consultas en el marco del T-MEC para abordar estas preocupaciones, al tiempo que apoyamos a EEUU en su desafío", dijo la portavoz de la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Alice Hansen, en un comunicado publicado por la prensa financiera mexicana.

 

Ottawa solicitará sus propias consultas con México sobre sus políticas energéticas, por entender que podrían ser "inconsistentes" con un nuevo pacto comercial de América del Norte, que está en vigor desde julio de 2020, y pondrían en riesgo las inversiones canadienses en el sector energético del país latinoamericano.

 

"Estamos de acuerdo con EEUU en que estas políticas son inconsistentes con las obligaciones de México en el T-MEC", dijo la portavoz.

 

LOS TEMAS DE LA CONTROVERSIA

 

México recibió antes una solicitud de EEUU para comenzar consultas con relación a su política energética, que supuestamente afectarían a las inversiones de compañías estadounidenses en el país latinoamericano, informó el miércoles la secretaria federal de la cartera de Energía, Tatiana Clouthier.

 

Esta es la disputa más importante desde que entró en vigor el nuevo T-MEC, resultado de dos años de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que estuvo vigente desde 1994, y podría desembocar por primera vez en la imposición de aranceles como retaliación de parte de EEUU.

 

"El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, ha recibido la solicitud para el inicio de consultas por parte del Gobierno de EEUU con relación a su política energética, de conformidad con lo establecido en el Artículo 31.4 (Consultas) del T-MEC", dijo en un comunicado la titular mexicana de Energía.

Notas Relacionadas