Chico Che, el paisano de AMLO que resonó en la mañanera

Chico Che, el paisano de AMLO que resonó en la mañanera

El desparpajo del presidente Andrés Manuel López Obrador para abordar temas trascendentales, como la relación de México con Estados Unidos, lo ha llevado a evocar frases y personajes de la cultura popular dentro de su conferencia mañanera, siendo el último caso el del cantante Chico Che.

 

Aunque seguramente los “millennials” escucharon hablar de él, es probable que muchos jóvenes de 20 años tengan pocas o nulas referencias sobre este artista que tenía un estilo visual muy característico.

 

Chico Che es paisano del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues nació el 7 de diciembre de 1945 en Villahermosa, Tabasco, bajo el nombre de Francisco José Hernández Mandujano.

 

Su nombre artístico sería resultado de la forma en la que los tabasqueños llaman a los Francisco (Chico) y a los José (Che), y a la larga se convertiría en un icono y emblema de un estilo musical y de vestimenta.

 

 

Antes de alcanzar la fama, tuvo una formación militarizada y una carrera trunca en Derecho, aunque Chico Che siempre mostró un importante talento para la música, pues sabía tocar el teclado y los sintetizadores, además del saxofón y la guitarra eléctrica.

 

Su gusto por este arte lo llevó a incursionar en un grupo de rock en 1966 y para 1967 entró a otro, esta vez de salsa, ambos proyectos locales en su natal Tabasco.

 

Fue en 1968 cuando Chico Che empezaría su camino al éxito con la fundación de la banda “La Crisis”, que logró colocar varios éxitos en los primeros lugares de la lista de popularidad.

 

Gracias a su particular imagen, conformada por un overol, lentes de pasta, mostacho y un aspecto bonachón, logró grabar cinco películas que servían mucho para promover a músicos en las décadas de los 70 y 80.

 

Junto con su amigable aspecto, Chico Che y “La Crisis” fueron capaces de abordar temas políticos del momento con ironía y humor, con canciones como “El Sustazo del Negrazo”, en referencia al arresto de Arturo Durazo Moreno; “¿Dónde te agarró el temblor?”, por el sismo del 19 de septiembre de 1985; y “El Partido por la Mitad”, en referencia a las elecciones de México en 1988.

 

 

Entre sus temas icónicos están “Quen Pompó”, obra multiversada hasta por bandas como Molotov, así como la pieza “Uy que Miedo”, usada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para referirse a lo que piensa sobre el exhorto de los Estados Unidos por conocer el proyecto energético de México y las repercusiones negativas que esto podría tener.

 

Chico Che murió de forma prematura a los 43 años y, actualmente, su música sigue viva a través de uno de sus hijos, quien decidió usar las canciones de su padre para seguir tocándolas.

Notas Relacionadas