“Provócame”, el icónico álbum de Chayanne, cumple 30 años

“Provócame”, el icónico álbum de Chayanne, cumple 30 años

Hace tres décadas el cantante puertorriqueño Chayanne lanzó su álbum “Provócame”, que contiene grandes éxitos que siguen sonado hasta el día de hoy. Editado el 21 de julio de 1992, este disco terminó por consagrarlo como una mega estrella que sigue vigente en la actualidad.

 

Nacido el 28 de junio de 1968 en la localidad de Río Piedras, Elmer Figueroa Arce, su verdadero nombre, fue elegido tras una audición para conformar el grupo juvenil “Los Chicos”, en donde comenzó su carrera en la música.

 

Tras la separación de la banda en 1983, Chayanne dio sus primeros pasos como solista y alcanzó el éxito con “Tiempo de Vals”, que fue su quinto álbum en solitario. Tras mantenerse alejado del mercado comercial durante un par de años, el cantante reapareció con “Provócame”, obra en la que se mostraba más maduro.

 

 

Pero su cambio no fue solo musical, pues su imagen también sufrió modificaciones: abandonó su look juvenil y se presentaba con barba de varios días, cabello rizado, patillas y un renovado estilo de vestimenta, que incluía botas, pantalones y una chaqueta de cuero. De este modo, a sus 24 años el artista se convirtió en un nuevo sex symbol latino con proyección internacional.

 

Yo no estaba seguro del éxito del disco. No sabíamos si les iba a gustar el nuevo look, la barba... Es muy difícil romper el hielo después de un descanso”, dijo el boricua en una entrevista de aquella época. El disco fue grabado en los Ángeles y le valió múltiples discos de platino.

 

“El centro de mi corazón”, “Isla desnuda”, “Mi primer amor”, “Socca Dance”, “El arte de amar”, “Todo el mundo necesita un beso”, “Éxtasis” fueron algunos de los hits incluidos en ese trabajo, pero fue “Provócame” el que quedó grabado en el imaginario colectivo.

 

Un dato que pocos conocen es que esta canción en realidad es un cover del tema en inglés “Nobody else”, compuesto por John Van Katwik y Marcel Schimscheimer y que ya había sido grabado dos años antes por el artista holandés René Froger. A pesar de esto, el carisma y la sensualidad de Chayanne fueron determinantes para que su versión se convirtiera en todo un suceso.

 

 

Una década más tarde, el boricua protagonizó una telenovela en Argentina que se llamó igual que su famoso disco, incluso, en el cierre de cada capítulo se podía escuchar parte de la emblemática canción. Tiempo después el tema fue utilizado para una campaña de una prestigiosa marca de cerveza, que reunió a cientos de personas en las calles de diversos países de Latinoamérica con el fin de bailar la pieza.

 

En esta línea, se creó un comercial muy recordado que muestra a un grupo de jóvenes que se hacían los espantados al escuchar “Provócame” en la radio, pero luego aparecían bailando alocadamente mientras suena la canción en una fiesta. Este tipo de cosas representan lo que este hit provoca cada vez que es tocado, por lo que se ha mantenido como una de las obras más importantes del cantante en toda su trayectoria.

Notas Relacionadas