Este es el histórico edificio que albergará la SEP federal en Puebla

Este es el histórico edificio que albergará la SEP federal en Puebla

Foto: Enfoque

La semana pasada, el gobernador Miguel Barbosa Huerta firmó el decreto para que la Casa de Raboso, marcada con el número 408 de la calle 4 Oriente, en la ciudad de Puebla, se convierta en la nueva sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal.

 

Lo anterior como parte de un programa de descentralización de las oficinas de gobierno que anunció al inicio de su gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador, por eso te decimos cuál es la historia detrás del inmueble que albergará a la SEP.

 

Su construcción

 

Fue en el año 1640 cuando el alguacil mayor Alonso Raboso de Guevara y La Plaza, decidió construir esta casa para poder habitarla junto con su esposa María de Guevara y Fajardo, así como su hijo Diego de Raboso.

 

El alguacil originario de Toledo, España, construyó la casa gracias a los recursos como comerciante y las ganancias del ingenio azucarero que tenía en lo que hoy conocemos como Izúcar de Matamoros, donde incluso un poblado adoptó como nombre el apellido de este funcionario (Raboso).

 

La propiedad tiene 1,559 metros cuadrados, cuenta con tres patios, dos de ellos de servicio; tiene acceso a la planta alta a través de dos escaleras, la principal recubierta con mosaicos de talavera; además contaba con una capilla familiar que a la postre se convirtió en una biblioteca y, después, en un archivo.

 

En la fachada tiene una cornisa blanca de estilo churrigueresco y una combinación de arte barroco, además por su riqueza cultural y arquitectónica es considerada Monumento Histórico por la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Puebla.

 

De casa habitación a edificio eclesiástico

 

La casa fue propiedad de la familia Raboso hasta el nieto del constructor, Miguel Raboso de la Plaza, hasta su fallecimiento en el año de 1693; su última voluntad fue entregar la propiedad a la orden religiosa de Las Carmelitas.

 

 

Por casi 90 años, la orden religiosa ocupó la propiedad, pero en 1780 la aduana de recaudación de impuestos la decomisó debido a la falta de pagos, por lo que pasó a ocupar a otros habitantes en modalidades de renta.

 

Debido a que la inscripción del inmueble era el de un inmueble eclesiástico, en 1860 pasó a ser propiedad del gobierno federal a través de las Leyes de Reforma, pero no fue sino hasta el 4 de septiembre de 1919 que el inmueble fue nacionalizado y el 30 de septiembre de 1924 fue inscrito en el Registro Público de la Propiedad Federal.

 

Inmueble gubernamental

 

El primer uso que se le dio como inmueble de gobierno fue para albergar la oficina de correos a partir de 1924, usándola así por 10 años hasta que Correos de México se mudó al edificio del Palacio de Gobierno.

 

En el recién desocupado inmueble, se estableció ahí la primera oficina y clínica de Salubridad de la ciudad y es hasta el año de 1957 cuando la propiedad se integra la oficina de los Servicios de Salud del Estado de Puebla.

 

La propiedad seguía estando en propiedad del Gobierno Estatal hasta la semana pasada, cuando decidió destinarla para albergar a las oficinas de la SEP cuando así lo disponga el gobierno federal.

Notas Relacionadas