Tokio: fiscales registran casa de ex ejecutivo olímpico por sospecha de soborno

Tokio: fiscales registran casa de ex ejecutivo olímpico por sospecha de soborno

Foto: Xinhua

Fiscales de Tokio registraron hoy martes la casa de un ex ejecutivo del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio por sospechas de que pudo haber recibido sobornos de un patrocinador, informaron medios locales.

 

Los fiscales registraron la residencia, la sede de la agencia de publicidad Dentsu con sede en Tokio y otros sitios relacionados con Haruyuki Takahashi, de 78 años, quien se cree recibió ilícitamente alrededor de 45 millones de yenes (329.000 dólares) del importante minorista de trajes de negocios Aoki Holdings Inc.

 

Se sospecha que Takahashi, ex director gerente sénior del gigante de la publicidad Dentsu, influyó en la selección de Aoki Holdings como patrocinador de los Juegos a través de una empresa de consultoría que él dirigía.

 

Trascendió que la firma de consultoría de Takahashi firmó el acuerdo con Aoki Holdings por un valor de 1 millón de yenes (7.000 dólares) al mes en septiembre de 2017, y el acuerdo de "patrocinador oficial" fue anunciado un año después.

 

La ley japonesa prohíbe a los miembros del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio aceptar dinero u obsequios relacionados con sus funciones. La violación de esta ley constituye soborno.

Notas Relacionadas