Impacto de COVID-19 en la lucha contra el VIH pone en riesgo millones de vidas

Impacto de COVID-19 en la lucha contra el VIH pone en riesgo millones de vidas

Millones de vidas están en riesgo debido a la pandemia del coronavirus que provocó la ralentización de los avances en la lucha mundial contra el VIH, según un informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (Onusida)

 

"Los nuevos datos de Onusida sobre la respuesta mundial al VIH revelan que durante los dos últimos años de la COVID-19 y otras crisis mundiales, el progreso contra la pandemia del VIH ha decaído, los recursos se han reducido y, como resultado, están en riesgo millones de vidas", dice el documento publicado en la víspera de la Conferencia Internacional sobre el Sida en Montreal.

 

El organismo constató que el número de nuevas infecciones por el VIH entre 2020 y 2021 cayó a nivel mundial solo un 3.6 %, lo que representa la disminución anual más baja desde 2016.

 

Además, las nuevas infecciones en Asia y el Pacífico, la región más poblada del mundo están aumentando en aquellos rincones donde habían empezado a disminuir.

 

Según la directora ejecutiva de la Onusida, Winnie Byanyima, estos datos muestran una amenaza grave para la respuesta mundial al sida.

 

"El hecho de no estar progresando rápidamente significa que estamos perdiendo terreno, ya que la pandemia prospera aprovechándose del COVID-19, los desplazamientos masivos y otras crisis", dijo Byanyima.

 

Según el informe, la ralentización de los avances significa que el año pasado se produjeron unos 1,5 millones de nuevas infecciones, más de 1 millón más que los objetivos globales.

 

El Onusida advirtió que si se mantiene el curso actual, el número de nuevas infecciones anuales superará 1,2 millones en 2025.

Notas Relacionadas