Viruela del mono no se propaga a la velocidad del Covid-19

Viruela del mono no se propaga a la velocidad del Covid-19

Foto: Pixabay

Un mes ha pasado desde que se confirmó el primer caso de viruela del mono en México y aunque el virus ha empezado a propagarse y ya está en 11 estados de la República, su ritmo de propagación es mucho menor que el del Covid-19.

 

Fue el 27 de febrero del 2020 cuando la Secretaría de Salud federal confirmó el primer caso confirmado de un paciente portador del virus SARS-CoV-2 en México, esto luego de que el paciente llegara al país procedente del extranjero.

 

El virus rápidamente comenzó a propagarse como en el resto del mundo y un mes después, el 27 de marzo del 2020, la Secretaría de Salud ya tenía confirmados 717 casos, así como 2,475 casos sospechosos y el Covid-19 ya había cobrado la vida de 12 personas.

 

Pero después del primer mes, el Covid-19 tuvo un crecimiento exponencial, pues para el 30 de abril, es decir, 64 días después del primer caso, ya había 19,224 pacientes positivos a SARS-CoV-2 en México, además de 1,859 personas muertas.

 

¿A qué ritmo va la viruela símica?

 

La Secretaría de Salud reconoció esta semana que la viruela del mono es una emergencia sanitaria internacional, para lo cual se activaron los protocolos correspondientes para su atención y vigilancia.

 

El 28 de mayo, la Secretaría de Salud confirmó el primer caso de viruela del mono en un hombre que viajó de Nueva York a la Ciudad de México; en la unión americana se habría contagiado.

 

 

Pero un mes después de que se detectó ese caso, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) ya ha confirmado 60 casos positivos, distribuidos en 11 estados de la República; Puebla aún está libre.

 

Actualmente, se ha dicho que hay 35 casos en la Ciudad de México, 12 en Jalisco, dos en el Estado de México, dos en Nuevo León, dos en Veracruz, mientras que en Baja California, Colima, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco hay un caso en cada uno.

 

El virus, a diferencia del Covid-19, puede ser extremadamente molesto y doloroso, pero su riesgo de mortalidad es muy bajo, aunque no por ello debe de dejarse pasar y es necesario que los portadores estén bajo vigilancia médica.

 

Te interesará leer: Por viruela del mono, OMS pide a gais “reducir sus parejas sexuales”

 

Mientras que el virus del Covid-19 podía matar a una persona en aproximadamente cinco días desde los primeros síntomas, la viruela del mono necesita de cinco a 21 días para la incubación.

 

Después de confirmarse la presencia del virus en el organismo, en los cinco días próximos el paciente experimentará fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolor de espalda baja y musculares, así como fatiga o falta de ganas para moverse.

 

Hasta el momento no hay un tratamiento específico y la vacuna para la enfermedad no está disponible ampliamente, además de que su efectividad no se ha establecido fehacientemente, pero se piensa que ronda el 85 por ciento.

Notas Relacionadas