
La catedral francesa de Notre Dame puede reabrirse al culto y al público en 2024, afirmó la ministra de Cultura, Rima Abdul-Malak.
"La construcción avanza a buen ritmo, según el calendario que se había planificado y anticipado. Estamos seguros de que el año 2024 será el año de culminación de gran parte de este proyecto, y de apertura de la catedral al culto y al público", declaró la titular a la agencia AFP.
Las labores para fortalecer y garantizar la seguridad de la catedral finalizaron en otoño boreal de 2021, y la restauración empezó en invierno del año en curso.
En la noche del 15 de abril de 2019, un devastador incendio se desencadenó en la catedral parisina de Notre Dame, el monumento histórico más visitado de Europa. Las llamas destruyeron la mayor parte de la estructura y provocaron el colapso de la aguja.
Los bomberos y los voluntarios que participaron en la extinción del incendio lograron salvar las principales reliquias y obras de arte que se encontraban en la catedral.
La Fiscalía de París descarta la versión criminal del incendio y baraja entre las causas probables un cigarrillo tirado sin apagar o un problema de electricidad.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, planteó la ambiciosa tarea de reconstruir la catedral en cinco años, aunque muchos expertos consideran que las obras podrían prolongarse por unos diez o quince años.