Rescate de 10 mineros continúa a cinco días de un derrumbe en Coahuila

Rescate de 10 mineros continúa a cinco días de un derrumbe en Coahuila

Foto: Twitter @GN_MEXICO_

Los socorristas que trabajan para rescatar a diez personas atrapadas en una mina de carbón en Coahuila, norte de México, tras un derrumbe accidental con inundación ocurrido el miércoles, utilizarán un dron submarino que será introducido este lunes, cuando se cumplen cinco días del accidente, informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

 

"La marina emplea personal especializado y un dron submarino que está equipado con una cámara de alta resolución y luz, con capacidad de grabar hasta 250 metros de profundidad, a fin de incursionar con los niveles actuales de agua en las galerías de la mina, sin poner en riesgo a los rescatistas", informó la responsable federal.

 

Los trabajadores continúan atrapados a 60 metros de profundidad en una zona de galerías inundada por un acuífero subterráneo, tras un derrumbe accidental de una pared de la mina donde los mineros hacían trabajos manuales.

 

"Al día de hoy (lunes) se reporta un volumen de extracción de agua en las últimas 24 horas de 25.400 metros cúbicos, es decir, tenemos un acumulado total desde el 3 de agosto de 70.794 metros cúbicos", informó Velázquez a periodistas desde el lugar del accidente.

 

La salida de agua promedio es de 328 litros por segundo y para ampliar el bombeo y unidades militares han perforado tres barrenos en una zona aledaña para evacuar más el agua, e impedir que siga inundando la mina, detalló la funcionaria federal en un enlace con la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

EXTRACCIÓN DE AGUA EN LAS GALERÍAS

 

El accidente ocurrió las 13:35 del miércoles pasado (18:35 GMT) cuando los trabajadores perforaron a 60 metros de profundidad en un área contigua llena de agua que al derrumbarse provocó una inundación de cuatro pozos y las galerías de la mina, localizada a 125 kilómetros de la frontera con EEUU.

 

En el pozo uno, el nivel del agua bajó a 20,4 metros, desde un nivel de 35 metros registrado el miércoles 3 de agosto, informó a su turno el secretario de la Defensa, general Luis Crescencio Sandoval.

 

La situación del nivel de agua en los otros túneles de la mina inundados es la siguiente: en el pozo dos, se logró una reducción de 12,4 metros del tirante total y falta por extraer 24,4 metros del nivel del agua.

 

En el pozo tres, la reducción del tirante total de agua es de 23,3 metros y falta por extraer 16,63 metros; y en el pozo cuatro el nivel de reducción de la inundación es 22 metros y el tirante por bombear es de 20,9 metros.

 

La maquinaria utilizada es de 25 bombas hidráulicas sumergibles con una capacidad acumulada de 1.730, y tres perforadoras, indica el parte oficial.

 

La fuerza de tarea es de 560 elementos civiles y militares, apoyados por 70 vehículos, y en el sitio se encuentran seis ambulancias de cuerpos de socorro.

 

El presidente López Obrador amplió una gira de trabajo por el noreste del país y el domingo llegó a supervisar los trabajos de rescate.

 

Una mujer familiar le reprochó al mandatario la visita: "Le agradezco que haya venido a tomarse la foto con mi dolor, de mi familia y el dolor de cada uno de los que estamos. Espero que sus fotografías le sirvan para su política", expresó.

 

 

La mina se encuentra a 350 metros de un afluente del río Sabinas y 370 metros de la mina Concha Norte.

 

La primera fase de la operación de rescate consiste en bajar el nivel del agua en los pozos de acceso inundados, antes de que ingrese personal especializado en salvamento en estructuras colapsadas.

Notas Relacionadas