Comunidades indígenas, una historia de resistencia, diversidad y cultura

Foto: Enfoque

Con la finalidad de dar a conocer las necesidades de las comunidades indígenas, cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en reconocimiento a la primera reunión de trabajo de las Naciones Unidas sobre estos grupos poblacionales, que tuvo lugar en Ginebra, Suiza, en 1982.

 

En el mundo, según datos de la ONU, existen cerca de 476 millones de indígenas viviendo a lo largo de 90 países y suman poco más del 5 % de la población mundial; sin embargo, están desfavorecidos y son vulnerables, pues representan 15 % del sector más pobre.

 

La importancia de estas comunidades está en la herencia de prácticas, culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente, además han buscado durante años el reconocimiento de sus identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios y recursos naturales.

 

Los Pueblos Indígenas en Puebla

 

El estado de Puebla cuenta con siete grupos que están catalogados como pueblos originarios, que son los totonacos; nahuas; otomíes; tepehuas; popolocas; mixtecos y mazatecos, distribuidos en la zona norte, oriente y centro del estado.

 

Su contexto no es diferente al internacional, ya que 47 % de las personas indígenas no tienen educación, además, 86 % trabajan en la economía informal y tienen casi tres veces más probabilidades de vivir en condiciones de extrema pobreza.

 

Muchas de estas comunidades aún tienen lenguas originarias, las cuales son especialmente vulnerables porque muchas de ellas no se enseñan en la escuela ni se utilizan en la esfera pública.

 

Con este contexto es que las autoridades llevan a cabo actividades para reivindicar las tradiciones de estos pueblos originarios, aunque muchas de estas únicamente son de carácter cultural, lo que deja de lado las políticas públicas necesarias para este sector.

Notas Relacionadas