Día de los Pueblos Indígenas: ¿Cómo se llamarían los equipos prehispánicos de México?

Si bien en la actualidad hay varias referencias a la etapa prehispánica del país como el Estadio Azteca y Cuauhtémoc, además de Xolos de Tijuana, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas resulta interesante hacer un ejercicio para conocer, previo a la conquista, cómo se llamarían los equipos de la Liga MX.

 

Instaurado desde 1995 por la ONU, cada 9 de agosto se conmemora a los 476 millones de pueblos indígenas que viven en 90 países de todo el mundo y quienes tienen una lucha constante por preservar sus costumbres y acabar con las desigualdades sociales.

 

Por ende, el portal Apuntes de Rabona ideó una lista de quince equipos que ocuparían nombres de raíces prehispánicas, además de escudos que incluyen lo más representativo de cada cultura a la que se hace referencia.

 

 

Entre las escuadras que enumera el sitio, la afición poblana podría apoyar a Los Aztecas, al Club de Futbol Toltecas, o incluso a Los Mixtecos, tomando en cuenta el territorio que abarcaron estas civilizaciones.

 

En el caso de los Muxes de Oaxaca, ya hay un equipo con ese nombre, pero participa en la Liga TDP, que es la última división profesional del balompié nacional y que toma como base la inclusión, recordando que muxe es una palabra zapoteca que hace referencia a un hombre que asume roles femeninos.

 

 

Notas Relacionadas