España reporta más de 5,000 casos de viruela del mono

Foto: Pixabay

Los casos confirmados de la viruela del mono en España aumentaron a 5,162, comunicó el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad del país.

 

"En España, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave), a día 9 de agosto, se han notificado un total de 5,162 casos confirmados de la viruela del mono", resalta el informe.

 

Según el texto, se han reportado casos en todas las 17 Comunidades Autónomas españolas, la gran mayoría de ellos registrados en Madrid (1,817), Cataluña (1,636) y Andalucía (632).

 

El ministerio indicó que en el resto de Europa hay 12,140 contagios confirmados de ese virus, de los cuales la mayoría están en Alemania (2,916), el Reino Unido (2,768), Francia (2,423), Países Bajos (957) y Portugal (711).

 

"La mayoría de los casos son hombres jóvenes con antecedente de relaciones sexuales en un contexto de riesgo", agrega el informe.

 

La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica (que puede transmitirse entre animales y seres humanos), con síntomas de fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones y pústulas en manos y cara.

 

La transmisión se produce por contacto estrecho con una persona contagiada, un animal portador u objetos contaminados.

 

El 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud declaró el brote de viruela del mono como una emergencia sanitaria mundial, pero al mismo tiempo señaló que el riesgo es moderado para todas las regiones del mundo, a excepción de Europa.

Notas Relacionadas