Zelenski asistirá a la cumbre del G20 si Putin también se presenta: Kiev

Foto: Xinhua

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, puede asistir a la cumbre del G20 en Indonesia si el mandatario ruso, Vladímir Putin, decide participar en el evento, declaró este martes el asesor del jefe de la oficina del líder ucraniano, Mijaíl Podoliak.

 

"El presidente considera que debería estar en el territorio de Ucrania, (...) pero si Putin está presente (en la cumbre), entonces, por supuesto, será necesario pensar en la necesidad de nuestra participación", dijo Podoliak en una entrevista con BBC News.

 

El funcionario afirmó que, desde el comienzo de la operación especial rusa, Zelenski no ha viajado fuera de Ucrania y se comunicó con políticos extranjeros mediante videoconferencias, pero, en el caso de la visita de Putin a la cumbre, podría asistir al evento en persona.

 

Al mismo tiempo, según Podoliak, la visita del líder ruso a cualquier cumbre "indirectamente significa" la legitimación de las acciones de Rusia en Ucrania por parte de sus organizadores.

 

Por su parte, el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, al abordar la posibilidad de que Putin sostenga un encuentro durante el G20 con Zelenski, afirmó que "por el momento, no existe ninguna premisa para una reunión de ese tipo".

 

Previamente, el portavoz del líder ruso aseguró a los periodistas que un cara a cara de los presidentes de Rusia y Ucrania solo es posible después de que los negociadores hagan "sus tareas de casa", y hasta ahora no existen los requisitos previos para una cita semejante.

 

La cumbre del G20 se llevará a cabo en la isla de Bali en noviembre. Inicialmente, varios países occidentales, principalmente Estados Unidos y Canadá, propusieron excluir a Rusia del G20, pero otros Estados del grupo no estuvieron de acuerdo con esa propuesta.

 

Indonesia destacó que quiere reunir a los "veinte" y evitar su división, así como envió una invitación a participar en la Cumbre a Putin. Además invitó al evento a Ucrania, que no forma parte del G20, en calidad de país invitado.

 

Anteriormente, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que, a medida que se acerque la fecha del encuentro, Putin decidirá cuál es el mejor formato para participar en la cumbre.

 

Moscú informó provisionalmente a Indonesia de la intención del presidente ruso de participar en la cumbre del G20. Se observa que "el formato de participación debe aclararse según el desarrollo de la situación en el mundo y tomando en cuenta la situación sanitaria y epidemiológica en el sudeste asiático".

Notas Relacionadas