A 10 años de la medalla de oro en Londres, el triunfo que no cambió al futbol mexicano

Foto: Marca

Si bien se trata del triunfo más importante en la historia del futbol mexicano, a diez años de la medalla de oro que consiguió la Selección Mexicana en los Juegos Olímpicos de Londres, poco ha cambiado para bien desde entonces en el balompié nacional.

 

Después de los goles de Oribe Peralta ante Brasil en la final en Wembley que le dieron el metal dorado a un equipo que dirigió Luis Fernando Tena, se llegó a pensar que México había dado el paso que necesitaba para convertirse en una potencia a nivel internacional.

 

 

Sin embargo, la evolución esperada no se ha alcanzado, pues en los dos mundiales siguientes, el Tri se quedó en la misma ronda de cuartos de final, mientras que la Liga MX sigue peleando por destacar a nivel continental, aunque con un sistema que deja mucho que desear.

 

Incluso, se puede palpar más situaciones de retroceso que de avance, pues a comparación del 2012 a la fecha, en la Liga Mexicana ya no existe el descenso, además de que dejó de participar en competencias de Conmebol cambiándolas por duelos directos con la MLS.

 

 

Además, sigue sin haber mexicanos en los equipos élite del mundo, pues los más destacados son Raúl Jiménez en el Wolverhampton, Edson Álvarez en el Ajax, Hirving Lozano en el Napoli y Jesús Corona en el Sevilla.

 

Sobre ese equipo en específico que alcanzó el sueño en Inglaterra, solo Héctor Herrera y Raúl Jiménez pudieron trascender a nivel internacional, mientras que el técnico Luis Fernando Tena no tuvo el seguimiento necesario en selecciones nacionales y ahora está en Guatemala.

Notas Relacionadas