“Wings”, a 95 años de la primera película galardonada en los Oscar

La primera ceremonia de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas se llevó a cabo en 1929 con una cena privada en el Hollywood Roosevelt Hotel en Los Ángeles. Anterior a esta celebración ya se habían anunciado a los ganadores, entre ellos, el filme “Wings” como “Mejor Película”, convirtiéndose en la primera producción premiada por los Oscar.

 

“Wings” fue una película muda, dirigida por William Wellman y ambientada en la Primera Guerra Mundial. Este drama bélico cuenta la historia de Jack y Silvia, quienes comienzan a enamorarse, pero tras un periodo de enfrentamiento su relación se ve interrumpida.

 

“Alas”, por su nombre en español, también se llevó el galardón a “Mejores Efectos Especiales”, confirmando que esta se convertiría en una pieza importante en la historia del cine. En 1997 fue seleccionada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para su preservación en el National Film Registry por ser “cultural, histórica y estéticamente significativa”.

 

 

“Es una de las películas de Hollywood más emocionantes e innovadoras de su época”, “Una mezcla de melodrama, romance sentimental y comedia evidente, esta película fue magníficamente coreografiada con escenas de vuelo y combate aéreo hábilmente fotografiadas”, fueron algunos de los comentarios de la crítica.

 

“Wings” cumple 95 años desde su estreno el 12 de agosto de 1927 y hoy es reconocida como un legado en la historia de la industria cinematográfica al ser la primera película nombrada en los premios Oscar y por impulsar cintas mudas y clásicas como “City Lights”, “Modern Times” de Charles Chaplin o “Metrópolis” de Fritz Lang.

 

Sin duda, las películas mudas son las precursoras del cine que se conoce hoy en día y vale la pena recordar esos materiales gráficos que sin diálogos o efectos CGI también cuentan una historia especial que logra atrapar al público.

Notas Relacionadas