Tras ola de violencia, curso de verano enseña a niños cómo actuar ante una balacera

Tras ola de violencia, curso de verano enseña a niños cómo actuar ante una balacera

Foto: Twitter

Un grupo de niños que asistieron a un curso de verano en Zacatecas recibieron recomendaciones sobre cómo actuar en caso de una balacera. El simulacro fue captado en video y rápidamente se difundió en redes sociales, causando preocupación, pues muchos usuarios aseguran que este tipo de medidas son un reflejo de la violencia que se vive en el país.

 

El curso, llamado “Mis Vacaciones en la biblioteca”, buscó instruir a los pequeños en diversas materias como matemáticas, español y dibujo, aunque destacó el hecho de que les enseñaran a comportarse durante un tiroteo.

 

En el video, se puede ver cómo elementos de la policía municipal de Fresnillo le muestran a los niños y adultos a actuar en una situación de riesgo. El primer paso es ponerse pecho tierra y bajar la cabeza, posteriormente deben pegarse a las paredes o hacer un círculo dentro del aula.

 

Los policías simularon algunas detonaciones de bala para que los asistentes tuvieran una experiencia más realista, además, para mantener la calma, los adultos comenzaron a cantar, instando a los menores a unirse y concentrarse en la canción, en lugar de en el ruido de los disparos.

 

 

Varios internautas lamentaron ver que en un curso de verano se incluyan simulacros de balaceras, aunque reconocieron que debido a la ola de violencia que se vive en el país, la idea no está de más y puede ser importante.

 

“No debería ser, pero bajo las circunstancias en las que vivimos en México quizá sea positivo saber qué hacer ante una situación similar. Aunque no descarto el hecho de que poco a poco se normaliza la violencia”, dijo un usuario.  

 

“Me quedé sin palabras: ¡Qué terror! Pero es nuestra realidad mexicana”, agregó otro. Esta iniciativa de las autoridades está dirigida a menores de edad de entre 6 y 16 años. Al respecto, el coordinador de Bibliotecas de Fresnillo, Simitrio Quezada, señaló que estos cursos de verano tienen el objetivo de contribuir a la cultura de la prevención del delito y la protección en familia.

 

Durante las actividades, Simitrio Quezada le recordó a las niñas, niños y adolescentes la importancia de valorar y respetar la autoridad policiaca, sobre todo ante situaciones de riesgo.

Notas Relacionadas